lunes, 28 de marzo de 2011

Chávez le sigue hipotecando el país a los chinos

VenePirámides
El Ejecutivo en las próximas semanas concretará nuevas líneas de financiamiento con China, que comprometerán más producción petrolera para el pagos de préstamos.

En menos de 12 meses el Gobierno ha pactado con las instituciones de la nación asiática créditos por 28 millardos de dólares. En agosto de 2010 se acordó una línea a largo plazo por 20 millardos de dólares y en los próximos días se firmarán dos préstamos que totalizarán 8 millardos de dólares. Y esas operaciones, según la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt "se cancelarán con envíos de crudo", o lo que es lo mismo, los créditos se han concedido previa hipoteca de nuestra producción petrolera.

La funcionaria adelantó que en abril se firmará con el Banco de Desarrollo de China un crédito por 4 millardos de dólares que se utilizará para alimentar el Fondo Pesado Chino, y agregó que los Ministerios de Energía y Petróleo y Vivienda están negociando con el Banco de Industria y Comercio otro préstamo por 4 millardos de dólares para la construcción de casas.

La ministra indicó que el Fondo Pesado ya recibió 12 millardos de dólares, los cuales se ejecutaron en 127 proyectos.

En abril el Fondo tendrá 6 millardos de dólares más, de los cuales 4 millardos de dólares dará China y 2 millardos de dólares otorgará Venezuela y que surgirán del Fonden, según reportó el diario El Nacional.

Además del Fondo Pesado, el Gobierno tiene el préstamo a 10 años que se denomina "Crédito de Largo Plazo y Gran Volumen". Ese financiamiento por 20 millardos de dólares se divide en: 50% en dólares y 50% en yuanes.

De la porción en dólares ya se han asignado a 23 proyectos 4,3 millardos de dólares y de la parte en yuanes, 29 millardos de yuanes (4,4 millardos de dólares) se han previsto en otros programas. Aunque los recursos se han asignado, los mismos no se han desembolsado. Edmeé Betancourt explicó que "no se han ejecutado, porque los chinos están solicitando garantías".

Fuentes oficiales señalan que los chinos han pedido para la erogación de ese financiamiento los cronogramas de ejecución de los proyectos.

El otro crédito por 4 millardos de dólares estaría destinado solamente a la producción de nuevas viviendas, precisó la titular de Comercio.

Para la producción de casas el Gobierno firmó otros convenios con la empresa china Citic. Esta compañía ya obtuvo recursos del Fondo Pesado para los desarrollos que ejecuta en los estados Aragua y Barinas desde el año 2005 y para terminar esos dos complejos recibirá dinero del crédito a largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario