domingo, 1 de noviembre de 2009

Espeluznantes comparaciones entre la emisión de deuda e impresión de dinero de Estados Unidos y Venezuela


VenePirámides
El Devil´s Excrement trae un muy interesante artículo comparando la emisión de deuda y dinero en los últimos años en USA y Venezuela que traducimos para nuestros lectores:

Me preocupa la emisión masiva de dinero y deuda en los Estados Unidos y su impacto a largo plazo, así como la emisión de dinero inorgánico y deuda pública en Venezuela. Sin embargo, las diferencias entre ambas son importantes:

En primer lugar, hay una diferencia muy básica: En los EE.UU., las autoridades están muy preocupadas por todo el dinero emitido en los últimos dos años, mientras que en Venezuela todas las artimañas para imprimirlo no parecen preocupar al Ministro de Finanzas, al Ministro de Planificación o al Presidente del Banco Central de Venezuela. Todos dicen que la inflación aquí es "estructural", sin reconocer que esa estructura ha sido creada y alimentada por el gobierno robolucionario.

Hágase a sí mismo una simple pregunta: Si en el 2001 la inflación fue del 11%, que "estructura" la llevó al actual 27%? ¿Quién lo hizo? Pues no fue otro que el gobierno del Comandante Hugo Chávez y la "estructura" es simplemente el crecimiento descontrolado de la liquidez monetaria (M2) en ausencia de una mayor productividad y / o mayores reservas internacionales. (Milton Fridman lo conceptualizó de forma resumida: la inflación es un fenómeno monetario)

En los EE.UU. hubo una crisis financiera. Esta crisis requirió de medidas de emergencia por parte del Gobierno de los EE.UU. que incluyeron la emisión de deuda y la “impresión de dinero". M2, que mide cuánto dinero circula en la economía, aumento en los EE.UU. en los últimos dos años de USD 7,2 trillones a USD 8,3 trillones durante la crisis, es decir, un aumento del 15,2% en dos años. Eso representa alrededor del 7,8% del PIB de los Estados Unidos. Esto no tiene precedentes y es una fuente de preocupación. Mediante la creación de una cantidad tan enorme de dinero nuevo habrá una causa fundamental para que se desarrolle el fenómeno inflacionario, aunque la preocupación actual sea evitar la deflación. Cuando la economía de EE.UU. se recupere esto sin duda va a generar inflación, pero como he dicho anteriormente, la parte buena es que las autoridades saben y están dispuestas a acometer el problema cuando llegue el momento.

En Venezuela, según el Economista en Jefe Chávez, aún no hemos sentido la crisis económica (no es cierto, pero vamos a creerle por un minuto). La misma medida, M2, la cantidad de dinero que circula en la economía venezolana, ha crecido en un 83%, de USD 62 mil millones a USD 113 mil millones. Este crecimiento representa el 16,8% del PIB de Venezuela. Así vistas las cosas, el aumento de M2 en Venezuela es proporcionalmente de cuatro veces el aumento de M2 en USA, y en relación al PIB es más del doble. No pareciera lucir bien la comparación. Y yo me preocupo por ambos países!

Sólo que el PIB de Venezuela se mide a BS. 2,15 por USD porque el gobierno fija la tasa oficial en ese valor. En realidad (en divisas) el PIB es mucho menor, por lo tanto el aumento como una función del PIB es aún mucho mayor de lo que parece a primera vista. Por lo tanto, si usted está preocupado acerca de la impresión de dinero en los EE.UU., en Venezuela tenemos las prensas para imprimir dinero encendidas a tiempo completo! Y Chávez dice que no hay crisis.

En términos de deuda, la deuda de EE.UU. está en el orden de USD 12 trillones frente a un PIB de USD 14 trillones, que representa alrededor del 85% del PIB. En Venezuela la deuda está en el orden de USD 90 billones frente a un PIB de USD 200 billones, así que luce menos endeudada. Sin embargo, el PIB está medido a BsF 2,15 por USD y más de la mitad de la deuda está denominada en USD, así que la comparación no es correcta. Si el gobierno devaluara a BsF 4.3 por USD, el PIB caería a la mitad.

Y ahí reside una gran diferencia. Si el Gobierno de los EE.UU. "devalúa" su moneda, las cosas se vuelven más caras para los estadounidenses si son importadas, pero en los EE.UU. producen la mayor parte de lo que necesitan. Al permitir que se deslice el dólar, las exportaciones de EE.UU. se vuelven más competitivas.

En Venezuela ese no es el caso. Si el Gobierno devalúa, la deuda denominada en USD no cambia de valor, se vuelve más onerosa. Por otra parte, Venezuela no es muy competitiva e importa demasiado, por lo que la devaluación de su deuda no es tan efectiva como en los EE.UU. y su efecto castigará más a los venezolanos.

Pero aún peor, la deuda de EE.UU. se ha incrementado en USD 1,2 trillones durante el año pasado para ayudar a superar la crisis. Eso es exactamente un incremento del 10%. La deuda de Venezuela ha aumentado este año en bolívares en un 43% (de Bs.30 mil millones a Bs. 43. Mil Millones y en USD en 11,5 mil millones, o 30,7% en USD, y el año no ha terminado .... (Y sin contar fondos del fondo Chino...)

Así, el incremento de la deuda a causa de la crisis en EE.UU. representan tan sólo una cuarta parte de la adquirida por Venezuela en términos porcentuales. Por lo tanto, si va a haber inflación en los EE.UU., imagínense lo que ocurrirá aquí.

Pero aún peor, el gobierno de Chávez sigue apareciendo con medios innovadores para financiar su gasto desenfrenado, como la financiación directa de PDVSA, y próximamente la CVG, por el BCV.

Así pues, si usted está preocupado acerca de los EE.UU., usted debe tener pánico respecto de nuestras perspectivas. La impresión de dinero en Venezuela ha alcanzado niveles sin precedentes.

Finalmente, la tasa de cambio de equilibrio (M2 entre reservas internacionales) está en Bsf 8 por un USD (partiendo del cuestionable hecho de que las reservas que reporta el BCV sean reales). Lo único barato en nuestro país el el Dólar estadounidense.

Yo me preocupo mucho, yo vivo aquí!

2 comentarios:

  1. hermano a veces es mejor ser innorante pa dormir tranquilo, yo no c q iremos hacer

    ResponderBorrar
  2. Tratándose de dinero todo es posible.
    1. A todos los designados para un supuesto manejo de Stanford International Bank en liquidación lo único que verdaderamente les interesa es prolongar al máximo la DEVOLUCIÓN DE NUESTROS AHORROS.
    2. Mientras dure LAS IDAS Y VENIDAS entre los encargados de HACER JUSTICIA Y LOS MANEJADORES DE NUESTROS AHORROS "VIVA LA PEPA"Excelentes sueldos, buenas comisiones LA GRAN VIDA.
    3. A nadie le importa en lo más mínimo la situación dolorosa DE TODOS NOSOTROS LOS AHORRISTAS que nos han perjudicado mediante el cuento del lujo y un seudo prestigio engañador al amparo de un DUDOSO CONTROL INOPERANTE de quienes "se suponía" actuaban apegados a justicia e impecable honestidad.
    FUIMOS Y PERMANECEMOS ENGAÑADOS QUIEN SABE HASTA CUANDO.
    4.Al fin y al cabo tanto el Sr Allen Stanford (uno de los supuestamente culpables de FRAUDE) como nosotros VICTIMAS INOCENTES lo único que nos falta es que NOS METAN EN PRISIÓN y nos MALTRATEN SINICAMENTE COMO LO ESTÁN HACIENDO.
    5.Nosotros con todo el derecho que nos ASISTE DEBEMOS INSISTIR TODOS LOS DIAS Y A CADA HORA LA DEVOLUCIÓN DE NUESTROS AHORROS.

    ResponderBorrar