lunes, 23 de noviembre de 2009

Declaran "sin lugar" recurso del Caracas International Banking Corp. en contra de la incautación de sus cuentas por la DEA


versus



VenePirámides
Como consecuencia de las medidas de embargo impuestas por la DEA sobre las cuentas operativas y/o de Compensación del Caracas International Banking Corporation (CIBC), gerenciado por José María y Jorge Nogueroles, que dejaron a este banco domiciliado en Puerto Rico en una situación de "cesación de pagos" frente a la imposibilidad de permitir a sus clientes disponer de los fondos depositados en esa institución, el banco intentó un Recurso de Amparo Constitucional en los Tribunales de Puerto Rico el 4 de Noviembre de 2009 en contra de la medida de la Drug Enforcement Administration (DEA) de incautación de sus cuentas operativas y de compensación en los bancos JP Morgan Chase y Standard Chartered, tal como lo reseñara VenePirámides.

La Corte del Distrito de Puerto Rico decidió el referido recurso el 20 de Noviembre, acogiendo la solicitud de la DEA de declarar el recurso de Caracas International Banking Corp. “sin lugar” por los motivos de hecho y de derecho expresados en la sentencia que pueden ver abajo. El Tribunal llegó a la conclusión que el Recurso de Amparo del CIBC no era el medio idóneo para oponerse a la incautación de sus cuentas ordenada por la DEA y que tal oposición debía formularse en el curso del Juicio Civil intentado por la DEA en contra del CIBC (United States v. All Funds from Caracas Int’l Banking Corp. Accounts, et al., 09-2151 (ADC)) que cursa en los Tribunales puertorriqueños.

Comoquiera que la recuperación de las cantidades incautadas es una contingencia que depende del resultado del juicio civil de la DEA en contra de CIBC, el banco se verá forzado a crear reservas iguales a los montos de dinero incautados, lo que lo dejará con patrimonio negativo. La declaratoria “sin lugar” de la acción del CIBC en contra de la incautación de los fondos de sus cuentas operativas y de compensación probablemente dejan al banco en situación de insolvencia pues las cantidades incautadas, que están en el orden de decenas de millones de USD, exceden el monto de su patrimonio.

Es altamente improbable que el banco continúe operando en estas circunstancias. Los administradores del CIBC deberían, para salvaguardar su buen nombre, informar oficialmente a sus clientes la situación por la cual atraviesa la empresa.


Apelacion CIBC

1 comentario:

  1. Asi como Nogueroles, les tumbo alSFG los USD 140.000.000, por la compra del Stanfrod Ban, ya es hora que alguien le tumbe a ese perro.

    ResponderBorrar